Myanmar y el conflictivo pasado que conduce su presente
De Mariano Merino

Tras más de un siglo como colonia británica Birmania obtuvo su independencia en 1948, pero no tardó en enfrentar crisis políticas y económicas ya que en 1962, Ne Win instauró un régimen militar socialista que nacionalizó la economía y sofocó a la oposición. Las protestas de 1988, reprimidas con miles de muertos, marcaron el ascenso del SLORC (State Law and Order Restoration Council), que cambió el nombre del país a Myanmar en un intento de “nacionalizar” su identidad. En 1990, la oposición ganó elecciones históricas, pero los militares las anularon, manteniendo la represión y el aislamiento internacional. Desde 2008 Myanmar vivió un tipo de transición política donde el control militar seguía manteniendo el poder y en 2015, la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi ganó por amplia mayoría, aunque ella no pudo ser presidenta por restricciones constitucionales, asumiendo el rol de Consejera de Estado y gobernando de facto. Pese a este avance, los militares conservaron poder decisivo (Steinberg, Aung-Thwin, Aung. 2024).
El conflicto incurre en las que fueron las últimas elecciones parlamentarias del 8 de noviembre de 2020 para Myanmar. La LND obtuvo una amplia mayoría, incluso mayor que en 2015, sin embargo, los militares y el USDP (partido afín), rechazaron los resultados alegando fraude, aunque la comisión electoral y observadores internacionales confirmaron la legitimidad del proceso. El 1 de febrero de 2021, día en que se supone debía instalarse el nuevo parlamento, los militares ejecutaron un golpe de Estado, arrestando a Suu Kyi, al presidente Win Myint y a otros miembros de la LND. Bajo el mando del general Min Aung Hlaing, se instauró un estado de emergencia y se creó el Consejo Administrativo del Estado, con la promesa de futuras elecciones (Maizland 2022).
La promesa nunca se cumplió y este 2025 se cumplieron 4 años desde el golpe de estado, para febrero de 2026 serán 5. Tiempo donde la Junta Militar ha intensificado una represión sistemática contra la población civil, se estima que han muerto más de 6.000 personas, más de 20.000 han sido detenidas arbitrariamente y existen 3,5 millones de desplazados internos (Amnistía Internacional 2025). Los militares han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, bombardeando aldeas, hospitales, escuelas y negando ayuda humanitaria; incluso se reveló la existencia de la "tortura sistemática" en los centros de detención controlados por el ejército de Myanmar, incluyendo palizas, descargas eléctricas, estrangulamientos y violaciones grupales; un patrón de atrocidades que se intensifica en todo el país (ONU Noticias 2025).
Ciertamente no todo está pérdido para ellos, la reciente decisión del Gobierno de Tailandia permitirá a refugiados de Myanmar trabajar legalmente tras muchos años en campamentos fronterizos. Esta medida beneficiará a unas 81 mil personas y se considera un “punto de inflexión”, ya que no solo favorecerá la autosuficiencia de los refugiados, sino también el desarrollo económico local y nacional. La representante de ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados) en Tailandia destacó que liberar el potencial de estas comunidades constituye tanto un gesto humanitario como una inversión estratégica en el futuro del país; y aunque la resolución abarca a un grupo limitado, la agencia continuará apoyando al Gobierno para ampliar la inclusión. Este anuncio llega en un contexto de recortes globales en la ayuda humanitaria, lo que brinda esperanza en el panorama internacional y refuerza el valor de esta medida como modelo regional para políticas de refugiados sostenibles (Noticias ONU 2025).
Bibliografía:
Amnesty.org. Recuperado el 28 de septiembre de 2025, de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2025/01/myanmar-four-years-after-coup-world-must-demand-accountability-for-atrocity-crimes/#:~:text=Desde%20el%20golpe%20de%202021,millones%20de%20personas%20internamente%20desplazadas.
Benjamin Suomela. (2025, agosto 26). La ONU aplaude la decisión de Tailandia de conceder derechos laborales a los refugiados de Myanmar. Noticias ONU.
https://news.un.org/es/story/2025/08/1540365
Maizland, L. (2022, enero 31). Myanmar’s troubled history: Coups, military rule, and ethnic conflict. Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/backgrounder/myanmar-history-coup-military-rule-ethnic-conflict-rohingya
Steinberg, DI, Aung-Thwin, MA, Aung, MH (30 de mayo de 2024). Historia de Myanmar . Enciclopedia Británica.
Myanmar | History, Population, Coup, & Facts | Britannica
Unicef/minzayar. (2025, agosto 12). Myanmar: revelan torturas sistemáticas y violencia sexual en centros de detención. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2025/08/1540320