Yamandú Orsi: La vuelta de la izquierda a Uruguay
De Alonso Sifuentes
El candidato uruguayo, Yamandú Orsi ganó las elecciones tras vencer a Álvaro Delgado, candidato del oficialismo. La victoria marca la vuelta a la izquierda tras 5 años de gobernanza por parte del centroderechista Luis Lacalle Pou.
En su discurso dado en la celebración del Frente Amplio, Ori expresó: “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez, una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”.
Según los resultados oficiales de las autoridades electorales del país, Orsi obtuvo el 49,8% de los votos, frente a 45,9% de Álvaro Delgado, su rival oficialista con una ventaja de alrededor de 90 mil votos.
Hace mucho que Mujica, referente de la izquierda mundial y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, vio que Orsi reunía las cualidades para convertirse en su heredero político y apostó fuerte a él. "Lo conozco hace 30 y pico de años, lo vi hacerse hombre, desde sus inicios", recordó en el tramo final de la campaña el exguerrillero, al destacar las dotes de "negociador" de su delfín, a quien tildó de "mago" para lograr acuerdos (El Economista, 24 de noviembre, 2024).
Según Infobae (actualizado al 25 de noviembre de 2024) Los líderes internacionales de América Latina y más allá felicitaron a Yamandú Orsi por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay, destacando la importancia de su triunfo para la democracia regional. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la democracia uruguaya y su deseo de fortalecer los lazos regionales, mientras que la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró el regreso del Frente Amplio al poder. Otros líderes como Joe Biden, Claudia Sheinbaum, Luis Almagro, y varios mandatarios latinoamericanos expresaron su apoyo y el compromiso de colaborar con el nuevo gobierno uruguayo en áreas clave como el desarrollo regional, la democracia y los derechos humanos. Además, países como Venezuela, Panamá, y Guatemala también se unieron a las felicitaciones, reafirmando la importancia de las relaciones internacionales de Uruguay bajo el liderazgo de Orsi.