Irlanda se enlista en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel
De José Alonso Santillán
Esta semana, el Tánaiste y actual ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, anunció la intención de incorporar a la República de Irlanda en el proceso seguido contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, (Barron’s 2024).
Habiéndose promovido dicha denuncia hace aproximadamente un año, resultan sugestivos los distintos intereses de la comunidad internacional en respecto de la confrontación que acontece, hasta la actualidad, entre el grupos armados Hamás y Hezbollah frente al Estado de Israel.
Esta noticia resulta consecuente con el reciente reconocimiento formal de Palestina como un Estado por parte del gobierno irlandés el 28 de mayo de este año. Así lo anunciaban varios medios en los que se hace mención de una clara motivación del Estado irlandés por el cese al fuego y la promoción de la paz ante el conflicto suscitado (Euronews 2024). Asimismo, resulta relevante mencionar el reciente nombramiento como embajadora a la actual jefa de la misión palestina, Jilan Wahba Abdalmajid (Europa Press 2024).
El proceso contra Israel ante la CIJ
En diciembre de 2023 Sudáfrica denuncia ante la CIJ a Israel ante la supuesta comisión del delito de genocidio en Gaza. Desde entonces, el proceso ha seguido su curso como lo es debido hasta enero de este año, mes en el cual la CIJ emitió una serie de medidas provisionales de obligatoria adopción por parte de Israel, hasta que dicho tribunal pueda resolver respecto al fondo de la controversia. Sin embargo, no han faltado las críticas en torno a que no se solicitase expresamente un “alto al fuego” (Amnistía Internacional 2024).
De ahí, entre otras noticias, recientemente Sudáfrica remitió su informe/memoria, con un aproximado de 750 páginas, ante la CIJ con todas las pruebas y descargos pertinentes respecto al caso contra Israel (Pressenza 2024). Queda clara la intención de Sudáfrica de no solo responsabilizar a Israel por sus acciones en Gaza, sino también de establecer un precedente jurídico que sirva como referencia para futuras investigaciones internacionales sobre violaciones del Derecho Internacional y los derechos humanos. Ello no hace más que reafirmar la sólida postura del Estado sudafricano ante las atrocidades cometidas en Gaza y, como mencionaremos posteriormente, promover una reacción por parte de la comunidad internacional.
Perspectiva internacional
El pronunciamiento del ministro irlandés es coherente con la reacción de la mayoría de Estados en la comunidad internacional. Desde la postulación de la denuncia de Sudáfrica contra el Estado de Israel, numerosos Estados han manifestado su compromiso en la promoción de la paz en Gaza. Por un lado, algunos Estados como España, Noruega. Eslovenia e Irlanda, decidieron reconocer formalmente a Palestina como un Estado y colaborar con la UNRWA para el socorro de refugiados palestinos/as (Pressenza 2024). Por otro lado, Estados como Bolivia, Nicaragua, España, Libia, próximamente Irlanda, entre otros; han solicitado intervenir ante la CIJ en apoyo de Sudáfrica (el demandante) en el proceso (Pressenza 2024). Aunque no estemos citando potencias mundiales como los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es evidente la firme voluntad de varios miembros de la comunidad internacional por restaurar la paz en Gaza y considerar sanciones contra Israel por su posible responsabilidad en crímenes de genocidio.
Conclusiones
La intención de Irlanda de unirse al proceso contra Israel ante la CIJ refleja su compromiso con la justicia internacional y el cese de hostilidades en Gaza. Dicha posible intervención no solo fortalece la denuncia impulsada por Sudáfrica, sino que también destaca el papel activo de Irlanda en la defensa de los Derechos Humanos de la población palestina. Como expresó el ministro irlandés, Micheál Martin, la participación de Irlanda se debe a la “defensa y promoción de una interpretación estricta de la convención sobre el genocidio, para asegurar el más alto nivel de protección posible para los civiles” (La Nación 2024). Esta acción se suma a los esfuerzos internacionales por establecer una base legal sólida contra actos de violencia y posibles crímenes de genocidio.
Referencias bibliográficas:
Amnistía Internacional (2024, 26 de enero). Israel debe acatar la orden de la CIJ de hacer cuanto esté en su mano para evitar el genocidio palestino en Gaza.
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2024/01/israel-must-comply-with-key-icj-ruling-ordering-it-do-all-in-its-power-to-prevent-genocide-against-palestinians-in-gaza/
Barron’s (2024, 7 de noviembre). Irlanda Se Unirá "Antes De Fin De Año" Al Procedimiento Sudafricano Ante La CIJ Contra Israel.
https://www.barrons.com/news/spanish/irlanda-se-unira-antes-de-fin-de-ano-al-procedimiento-sudafricano-ante-la-cij-contra-israel-2391994d
Euronews (2024, 28 de mayo). Irlanda reconoce oficialmente el Estado de Palestina y se suma a España y Noruega.
https://es.euronews.com/my-europe/2024/05/28/irlanda-reconoce-oficialmente-el-estado-de-palestina-y-se-suma-a-espana-y-noruega
Europa Press (2024, 5 de noviembre). Irlanda aprueba el nombramiento de una embajadora de Palestina por primera vez en la historia.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-irlanda-aprueba-nombramiento-embajadora-palestina-primera-vez-historia-20241105171210.html
La Nación (2024, 7 de noviembre). Irlanda se unirá "antes de fin de año" al procedimiento sudafricano ante la CIJ contra Israel.
https://www.lanacion.com.ar/agencias/irlanda-se-unira-antes-de-fin-de-ano-al-procedimiento-sudafricano-ante-la-cij-contra-israel-nid07112024/
Pressenza (2024, 3 de noviembre). Gaza / Israel: a propósito del depósito por parte de Sudáfrica de su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
https://www.pressenza.com/es/2024/11/gaza-israel-a-proposito-del-deposito-por-parte-de-sudafrica-de-su-memoria-ante-la-corte-internacional-de-justicia-cij/