La exhibición de nuevos misiles de largo alcance en desfile militar de Corea del Norte
De Joel Mercado

En el contexto global internacional por crecientes tensiones geopolíticas y una renovada carrera armamentista, el viernes 10 de octubre comenzó el desfile militar para conmemorar el 80 aniversario del Partido de Trabajadores en la plaza Kim II-sung de Pyongyang. En dicho desfile se expuso, frente a todas las cámaras, la nueva adquisición del gobierno norcoreano de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), el Hwasong-20 y el Hwasong-11Ma. Los misiles Hwasong-11Ma son proyectiles balísticos de corto alcance, las cuales están inspirados en los modelos rusos Iskander y fueron empleados en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, estos misiles cuentan con una ojiva que durante su vuelo pueden seguir una trayectoria irregular, esto significa una menor eficacia de los sistemas antiaéreos que intentan interceptarlos y complica que dichos misiles sean detectados (Diario AS, 2025).
De esta manera, el desfile militar presentó una muestra de los más recientes avances en el ámbito de la defensa, el cual incluyó misiles de largo alcance, plataformas de lanzamiento de drones y misiles tanto tierra-aire como tierra-tierra. Por tal motivo, la presentación de la diversidad de armas nuevas de las fuerzas armadas norcoreanas exhibió la intención del gobierno de incrementar la capacidad de alcance con el fin de sostener una posible amenaza nuclear efectiva, tanto con el territorio occidental de Estados Unidos como contra otras naciones asiáticas que son rivales de Corea del Norte (Infobae, 2025). En relación a ello, se observa una clara atención de Corea del Norte de proyectarse como una nación con fortaleza militar ante la comunidad internacional, es decir, a través de exhibir la capacidad armamentística y de respuesta ante cualquier amenaza de naciones rivales. En consecuencia, podría implicar un aumento en las tensiones con países asiáticos y Estados Unidos.
Por otro lado, en las tribunas del desfile militar llevado a cabo en la plaza Kim II-Sung se pudo observar varios mandatarios de alto rango como invitados del régimen norcoreano, uno de ellos fue el primer ministro chino, Li Quian; así como el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam; y, por último, al vicepresidente en el Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedv. Este último mandatario realizó varias declaraciones enfatizando la buena relación que tiene Rusia y Corea del Norte, de esta forma, mencionó que su visita en el país asiático implica una oportunidad para ambos países para desarrollar y mejorar su alianza estratégica como aliados (El País, 2025).
En esa misma línea, estas visitas de alto nivel internacional reflejan el objetivo del país norcoreano y de Kim Jong-un de desarrollar una política exterior cada vez más firme y proactiva, de tal forma que se orienta a olvidar y superar el aislamiento internacional que vivía su país y, a su vez, consolidar un rol de mayor importancia e influencia de Corea del Norte dentro del bloque oposito de occidente, en especial, contra Estados Unidos. Desde las fallidas últimas negociaciones nucleares en 2019 entre los líderes de ambas naciones, Donald Trump y Kim Jong-un, Corea del Norte ha evitado cualquier tipo de contacto con Washington y Seúl. En un discurso reciente, el líder de Corea del norte ordenó a Estados Unidos abandonar la exigencia de que su país renuncie a su arsenal nuclear como condición para la realización de nuevas conversaciones diplomáticas con el país norteamericano (CBS News, 2025). Por esta razón, se puede señalar que la posición de Kim Jong-un frente a Estados Unidos es clara: mantener el arsenal nuclear norcoreano como herramienta principal de defensa y negociación, lo cual desafía totalmente la política exterior estadounidense. Por ende, cualquier tipo de negociación vía diplomática sigue bloqueada porque el país asiático no aceptará las condiciones impuestas por Estados Unidos. Y, en el contexto internacional de incertidumbre que se vive actualmente, este actuar por parte Kim Jong-un como líder norcoreano aumenta la tensión militar y produce un mayor riesgo de provocaciones armamentistas.
Bibliografía:
CBS News (2025). North Korea exhibits new long-range missile at a military parade celebrating Kim Jong Un.
https://www.cbsnews.com/news/north-korea-new-long-range-missile-military-parade-celebrates-kim-jong-un/
El País (2025). Corea del Norte exhibe su nuevo misil intercontinental, capaz de alcanzar Estados Unidos.
https://elpais.com/internacional/2025-10-11/corea-del-norte-exhibe-su-nuevo-misil-intercontinental-capaz-de-alcanzar-estados-unidos.html
Infobae (2025). Corea del Norte exhibió su nuevo misil intercontinental en un imponente desfile militar por los 80 años del Partido de los Trabajadores.
https://www.infobae.com/america/mundo/2025/10/11/corea-del-norte-exhibio-su-nuevo-misil-intercontinental-en-un-imponente-desfile-militar-por-los-80-anos-del-partido-de-los-trabajadores/
Diario As (2025). Kim Jong-un exhibe su “sistema de armas nucleares más poderoso”.
https://as.com/actualidad/politica/kim-jong-un-exhibe-su-sistema-de-armas-nucleares-mas-poderoso-f202510-n/