Perú y Bolivia firman acuerdo de gestión comercial en el puerto peruano de Ilo
De Joel Mercado

En el contexto de la creciente integración regional y fortalecimiento de los vínculos diplomáticos en Sudamérica, Perú y Bolivia han afianzado su alianza estratégica portuaria mediante la firma de un nuevo convenio. En la mañana del 22 de octubre del 2025, la Empresa Nacional de Puertos del Perú S.A. (ENAPU) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) firmaron, dentro del Palacio de Torre Tagle, un convenio de Gestión Comercial que regula tarifas preferenciales para las cargas del país de Bolivia. De esta manera, Daniel Villarroel (Gerente Ejecutivo de la ASP-B) y Juan Carlos Montenegro (Gerente General del ENAPU) fueron los responsables de suscribir este convenio entre los países altiplánicos, asimismo se contó con la presencia de la encargada de negocios entre Bolivia en Perú, Eva Chuquimia (ASBP, 2025).
El convenio, en concreto, llevado a cabo por Perú y Bolivia dispone una reducción del 30% en las tarifas aplicadas por ENAPU, así como conceder un periodo de almacenamiento gratuito para las cargas de importaciones y exportaciones que provienen de Bolivia (ASBP, 2025). Asimismo, Félix Denegri (viceministro de Relaciones Exteriores de Perú) destacó que este convenio permitirá integrar el comercio exterior boliviano dentro del hub logístico y portuario, es decir, un centro estratégico de conexión y distribución de mercancías, que el Perú viene implementando y desarrollando dentro de toda Sudamérica. Por ello, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú explicó que esto será posible debido al comercio de cabotaje marítimo entre el puerto ubicado en Ilo (en la región sureña de Moquegua) y los puertos del Callao y Chancay (en la costa central), por lo tanto, el comercio boliviano se verá beneficiado por la facilidad que obtendrá de conectar con los mercados de Asia-Pacífico (Swissinfo, 2025). En relación a ello, esto implica que el Perú quiere posicionarse como un centro regional, para toda Sudamérica, de conectividad y comercio marítimo, de tal manera que se fortalezca el rol que tiene como punto de conexión entre Asia y Pacífico. Asimismo, este convenio implica un beneficio tanto para Bolivia como a Perú, para Bolivia el convenio implica una alternativa más rentable para competir en el comercio exterior. Por otro lado, para el Perú, el uso del puerto de Ilo como punto estratégico de esta red portuaria implicaría un impulso en la actividad económica y el empleo en la región de Moquegua.
Por otro lado, el convenio bilateral entre ambos países fue suscrito en un momento complejo para Bolivia, el cual está caracterizado por bloqueos internos y un panorama global económico. De tal forma que, frente a este escenario, el gobierno boliviano tiene como objetivo ampliar sus alternativas de salida al mar con el fin de fortalecer su capacidad comercial. Por tal motivo, el anuncio del proyecto de modernización del terminal portuario de Ilo representará nuevas oportunidades para los sectores productivos e industriales de Bolivia (Enfoquenews, 2025).
Por último, cabe resaltar que, tras la reciente victoria en las elecciones presidenciales por parte de Rodrigo Paz Pereira en Bolivia, el mandatario boliviano electo alcanzó un acuerdo con el actual presidente interino del Perú, José Jerí, para restablecer las relaciones diplomáticas al reponer los embajadores entre ambos países. Esto producto de la confluencia ideológica y afinidad política entre ambos líderes. Desde inicios del 2023, Perú y Bolivia se encontraban sin representación diplomática, debido a la crisis política vivida en el Perú tras el intento de golpe de Estado y posterior encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, acto que fue desaprobado por el expresidente boliviano Luis Arce (El Deber, 2025). En ese sentido, esto podría significar, en el panorama político sudamericano, que las afinidades políticas o ideológicas entre líderes de naciones pueden facilitar la diplomacia, lo que beneficia tanto a Perú como a Bolivia para dejar atrás las tensiones generadas por diferencias ideológicas previas. Asimismo, la buena noticia del restablecimiento de los embajadores abre la puerta a retomar proyectos conjuntos en comercio y otros ámbitos.
Fuentes:
ASBP (2025). Bolivia y Perú firman convenio portuario: ASP-B y ENAPU acuerdan 30% de descuento a la tarifa pública para la carga boliviana por Ilo.
https://www.aspb.gob.bo/bolivia-y-peru-firman-convenio-portuario-asp-b-y-enapu-acuerdan-30-de-descuento-a-la-tarifa-publica-para-la-carga-boliviana-por-ilo/
El Deber (2025). Perú y Bolivia firman acuerdo de gestión comercial en el puerto peruano de Ilo.
https://eldeber.com.bo/pais/peru-bolivia-firman-acuerdo-gestion-comercial-puerto-peruano-ilo_1761224727/?amp
Enfoquenews (2025). Perú otorgará 30% de descuento a la carga boliviana en el puerto de Ilo.
https://enfoquenews.com.bo/2025/10/22/peru-otorgara-30-de-descuento-a-la-carga-boliviana-en-el-puerto-de-ilo/
Swissinfo (2025). Perú y Bolivia firman acuerdo de gestión comercial en el puerto peruano de Ilo.
https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-y-bolivia-firman-acuerdo-de-gesti%C3%B3n-comercial-en-el-puerto-peruano-de-ilo/90211118