top of page

Donald Trump quiere que Estados Unidos tome Groenlandia por las buenas o por las malas

De Joel Mercado

En un contexto global atípico marcado por la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el cual culminó con la captura del dictador Nicolas Maduro. En los días posteriores, en declaraciones a medios de prensa, Donald Trump declaró que dentro de sus objetivos de su agenda de política exterior está su particular interés en que Estados Unidos asuma el control de Groenlandia ya sea por las buenas o por las malas, el territorio extenso autónomo del Ártico norte que está bajo la administración de Dinamarca (CNN en Español, 2026). De esta manera, el domingo 11 de enero, Trump afirmó en una conferencia de prensa que Estados Unidos obtendría Groenlandia de una manera u otra, debido a que, si no lo hacen, Rusia o China acabarían ejerciendo control sobre la isla ubicada en el Ártico. Por tal motivo, el presidente de Estados Unidos enfatizó que la posesión de este territorio autónomo de Dinamarca resulta estratégica para la seguridad nacional de su país debido a los abundantes recursos minerales que se encuentran en la zona, y que serían clave ante el creciente despliegue militar ruso y chino en la región ártica. En esa línea, Trump tiene claro que no permitirá que Rusia o China se queden con Groenlandia, de forma que Washington actuará en el territorio de Groenlandia les guste o no a Dinamarca (Infobae, 2026).

Asimismo, debido al cambio climático y el aumento de las temperaturas globales está generando un retroceso progresivo de las capas de hielo en todo el Ártico, lo que produce que Groenlandia sea cada vez más accesible y permite que las rutas marítimas árticas sean navegables. Además de que el subsuelo es muy rico en recursos de alto valor estratégico, entre ellos uranio, petróleo, gas natural, níquel, cobre oro y grafito. En consecuencia, esta región adquiere una relevancia geoestratégica por la apertura de vías de navegación nuevas que aporta para el transporte comercial y desplazamiento de flotas militares (DW, 2026). De esta forma, Trump no sólo busca impedir una mayor presencia de Rusia o China en Groenlandia, sino un activo geopolítico de mucha importancia cuya posesión permitiría a Estados Unidos asegurar ventajas económicas, energéticas y minerales.

No obstante, las autoridades de Groenlandia y de Dinamarca han sido enfáticas en que no están dispuestas en entablar ningún tipo de diálogo sobre mecanismos que posibiliten la venta de Groenlandia a Estados Unidos, al sostener que una población no puede ser tratada como objeto de venta. El primer ministro de Groenlandia afirmó que la retórica actual de Estados Unidos, como la declaración del presidente estadounidense de “necesitar Groenlandia”, es completamente inaceptable que no solo incurre en afirmaciones erróneas, sino que también demuestra una profunda falta de respeto a la población de Groenlandia (CNN en Español, 2026). Asimismo, la población de Groenlandia rechaza de forma mayoritaria cualquier tipo de propuesta económica para integrarse a Estados Unidos, afirmando que no desean vender ni ceder su territorio y que consideran a Groenlandia como pertenencia exclusiva de su pueblo (CNN en Español, 2026).

Por otro lado, Jeff Landry, designado por Donald Trump como enviado especial a Groenlandia, recordó que Estados Unidos defendió la soberanía de Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca no pudo hacerlo. Además, sostuvo que, tras el conflicto, Dinamarca retomó el control del territorio pasando por alto los protocolos de las Naciones Unidas, y afirmó que la situación actual debería abordarse desde una lógica de hospitalidad y no de confrontación. En contraste, la primera ministra de Dinamarca advirtió que una acción militar por parte de Estados Unidos destinada a apoderarse de Groenlandia significaría la ruptura de la alianza militar de la OTAN (CBS News, 2026). Por lo tanto, se puede inferir que se quiere elaborar una estrategia discursiva por parte de los representantes de Estados Unidos orientadas a legitimar una mayor injerencia estadounidense en la región de Groenlandia, así como, el intento de relativizar la autoridad jurídica y política de Dinamarca sobre Groenlandia. Por último, desde una perspectiva estratégica, la credibilidad de Estados Unidos como socio confiable quedaría seriamente comprometida. Los aliados europeos podrían empezar a cuestionar si las garantías de seguridad ofrecidas por las autoridades estadounidenses son reales o tienen segundas intenciones.


Fuentes:

CBS News (2026). Trump administration officials to meet with Danish officials about Greenland on Wednesday, sources say.
https://www.cbsnews.com/news/trump-greenland-meeting-danish-officials/

CNN en Español (2026). Diplomáticos de Groenlandia y Dinamarca se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca mientras Trump impulsa la adquisición.
https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/08/eeuu/diplomaticos-groenlandia-dinamarca-reunion-casa-blanca-trax

CNN en Español (2026). ¿Por qué Trump quiere Groenlandia y por qué es tan importante?.
https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/06/mundo/por-que-trump-groenlandia-seguridad-nacional-trax

CNN en Español (2026). Trump dice que Estados Unidos tomará Groenlandia "por las malas" si no puede hacerlo por las buenas.
https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/10/eeuu/trump-groenlandia-malas-trax

DW (2026). Groenlandia en la mira de EE.UU.: ¿por qué es tan codiciada?.
https://www.dw.com/es/groenlandia-en-la-mira-de-ee-uu-por-qu%C3%A9-es-tan-codiciada/a-75412866

Infobae (2026). Donald Trump advirtió que EEUU controlará Groenlandia “de una forma u otra”.
https://www.infobae.com/estados-unidos/2026/01/12/donald-trump-advirtio-que-eeuu-controlara-groenlandia-de-una-forma-u-otra/

bottom of page