top of page

ONU alerta sobre impunidad frente a violencia sexual durante conflicto armado en Sri Lanka

De Piero Chávez

El 13 de enero de 2026, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe sobre la impunidad frente los hechos de violencia sexual relacionada con el conflicto armado en Sri Lanka, ocurrido entre los años 1983 y 2009. Este informe, denominado “Los perdimos todo, incluso la esperanza de justicia”, determinó que tales hechos fueron parte de un patrón deliberado, generalizado y sistemático de violaciones. A su vez, precisó que, en algunos casos, incluso podrían constituir crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra (Naciones Unidas, 2026, p. 5).

Los hechos investigados en el referido informe se sitúan en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional que duró veintiséis años y enfrentó a las Fuerzas Armadas de Sri Lanka con la agrupación separatista “Tigres de Liberación del Eelam Tamil” (LTTE). Al respecto, el citado informe concluyó que la violencia sexual fue institucionalizada por el Estado y empleada como una estrategia para obtener información, ejercer control, intimidar individuos y comunidades, y generar un clima persistente de miedo e intimidación (Human Rights Watch, 2026).

Ahora bien, tras el fin del conflicto armado en el año 2009, y a pesar de los sucesivos gobiernos de Sri Lanka, la reconciliación no era cercana para los ciudadanos y ciudadanas cingaleses. Por esa razón, el 26 de marzo de 2021, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la Resolución A/HRC/RES/46/1, mediante la cual exhortó al gobierno de Sri Lanka a garantizar la investigación pronta, exhaustiva e imparcial y, si se justifica, el enjuiciamiento de todos los presuntos delitos relacionados con vulneraciones manifiestas de los derechos humanos y graves violaciones del derecho internacional humanitario (DIH), incluidos los casos emblemáticos que datan de largo tiempo atrás (Naciones Unidas, 2021).

Entre los referidos delitos, evidentemente, se encuentran los hechos de violencia sexual perpetrados por ambas partes del conflicto. Sin embargo, el referido informe reveló que, a pesar de que estos hechos han sido ampliamente documentados, hasta la fecha, el Estado de Sri Lanka ha fallado en investigarlos y sancionarlos (Naciones Unidas, 2026, p. 5). Peor aún, los ha ignorado, ocultado e incluso justificado. Al respecto, Human Rights Watch sostuvo que la inacción de Sri Lanka frente a esta problemática agrava las preocupaciones sobre la rendición de cuentas y los derechos de las víctimas sobrevivientes (2026).

A su vez, el informe sostuvo que, en la actualidad, no hay un camino visible hacia la justicia o reparación. Entre los obstáculos que lo impiden se encuentran la figura de la prescripción aplicable a casos de violencia sexual; el hecho de que el Estado de Sri Lanka no reconoce la violación de hombres como un delito, pese a que estos fueron tan propensos como las mujeres a ser víctimas de violencia sexual; y la revictimización a la que son sometidas las víctimas cuando acuden al sistema de justicia (Human Rights Watch, 2026).

Finalmente, si bien el informe de Naciones Unidas denominado “Los perdimos todo, incluso la esperanza de justicia” representa un esfuerzo importante por acabar con la impunidad frente a los hechos de violencia sexual relacionados con el conflicto armado en Sri Lanka, ahora corresponde que el Estado asuma medidas concretas que permitan investigar y, de ser el caso, sancionar a los responsables, de manera que las víctimas sobrevivientes puedan recuperar la esperanza de encontrar justicia.


Fuentes

Human Rights Watch. 2026. Sri Lanka: UN finds systemic sexual violence during civil war.
https://www.hrw.org/news/2026/01/14/sri-lanka-un-finds-systemic-sexual-violence-during-civil-war

United Nations Human Rights Council. 2026. Sri Lanka: Reporto on conflict – related sexual violence.
https://www.ohchr.org/en/press-briefing-notes/2026/01/sri-lanka-report-conflict-related-sexual-violence

United Nations Human Rights Council. 2026. Accountability for conflict-related sexual violence in Sri Lanka.
https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/hrbodies/hrcouncil/sri-lanka/2026-crsv-brief-english.pdf

United Nations Human Rights Council. 2021. OHCHR Sri Lanka accountability project (2021).
https://www.ohchr.org/en/hr-bodies/hrc/sri-lanka-accountability/index

UN News. 2026. A torture that never stops. Sri Lanka failing survivors of conflict sexual violence, UN says.
https://news.un.org/en/story/2026/01/1166755

Asamblea General de Naciones Unidas. 2021. Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos A/HRC/RES/46/1.
https://docs.un.org/es/A/HRC/RES/46/1

bottom of page